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miércoles, 12 de marzo de 2014

Teoría tema 7

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Proporcionan Feedback inmediato. 
  • Mejoran el autoncepto del alumno
  • Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela.
  • Los alumnos aprenden cosas de que de otra forma no habrían aprendido.
  • Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio.
  • Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
  • Excelentes simuladores de la realidad.
  • Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
  • Ayudan a superar las limitaciones de los déficits motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
  • Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Diversidad en la presentación.


HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO

- Dispositivos de entrada de Información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.

  • Emuladores de Ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores,el ratón de mirada, ratón vibrador.
  • Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposa manos.
  • Pantalla Táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos un señalador.
Fuente: http://adaptacionesalordenador.blogspot.com.es/2010/11/licornio.html

- Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
  • Síntesis de voz.
  • Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.



           
- Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.
- Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.
- Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo xon el que se puede manejar es un ratón o un pulsador.
- Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.
- OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador.
- Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texro hablado por un sintetizador.

AMPLIACIÓN


El Proyecto Fressa de Jordi Lagares está formado por un conjunto de aplicaciones que relaciona la voz con el acceso al ordenador. Se tratan de programas de ayuda a personas con discapacida motórica, visual y auditiva.

Desde esta página hecha por el autor, podréis acceder a dichos programas y más información sobre esto.
http://www.xtec.net/~jlagares.

SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o0 no.
  • Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que se dispone.
  • Área curricular. Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va a usar.
  • Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferente tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes. 

EXPOSICIONES


  • Primera exposición:

En esta presentación expusimos alguna de las aplicaciones que tenía la pizarra digital. En ella tratamos de mostrar todas las diferentes de posibilidades que nos ofrece el uso de la pizarra digital en el aula. Algunas de las aplicaciones que mostramos a nuestros compañeros para la mejora del sftware de la propia pizarra digital son audacity, zamzar, picasa, CDex, Windows Movie Maker, etc.

Por otro lado también expusimos el interlearning, que es la evaluación de los propios alumnos mediante esta herramienta multimedia, por lo que lo vemos con mucha utilidad.




  • Segunda exposición: 

Esta compañera nos habló sobre las tecnologías sobre la comunicación de la información y y la educación inclusiva. Nos hablaba de la educación inclusiva como "el proceso de educar en el aula ordinaria con los apoyos y servicios necesarios a todo el alumnado, mientras este participa en las actividades del aulacomo un miembro más del grupo". Además también destacó las ventajas y los inconvenientes de esto en la educación.

Por otro lado hizo hincapié también en la tecnología que hay para la ayuda hacia alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación funcional.

Por último e de desatacar las aplicaciones que hay para los móviles de ayuda de por ejemplo, en el lenguaje o en las habilidades sociales para niños autistas. Pienso que pueden ser muy provechosas para estos.




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