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miércoles, 19 de febrero de 2014

Teoría Tema 3

DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING y B-LEARNING.


¿Qué es E-learning?

Es la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet).
Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece internet. Se adapta a cualquier característica nuestra.
Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web (Explorer) para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.




CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible, adaptado a alas necesidades de cada persona, sus horarios y al usuario. 
  • Uso de los protocolos TCP y http para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante ordenador.
  • Aprendizaje individualizado frente al colaborativo, no se aprende solitarios, sino solidario.
  • Utilización de herramientas sincrónicas y asincrónicas. 
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo (las dudas se plantean en un foro o chat y pasado un tiempo, el profesor, o los propios compañeros la resuelven.
  • Multimedia / hipertextual - hipermedia: todos los materiales tienen contenidos hipermedia (audio, vídeo...).  Hipertextual (es el texto de las páginas web en sí) e Hipertextual (material en sí).
  • Administración de los materiales en un servidor Web.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS


  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación Just in Time y Just for Me. (justo en el momento que se quiere) (podrá escoger la que más le interesa).
  • Favorece una formación multimedia.
  • Favorece la interactividad.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.


INCONVENIENTES 
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno (MOOC: MASSIVE ONLINE OPEN COURSE).
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.




¿QUE ES B-LEARNING?

  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol, y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
  • Las e-herramientas combinadas con otra más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


AMPLIACIÓN


















*E-herramientas (herramientas virtuales)*
*T-herramientas (el profesor tiene que saber utilizar tanto las tradicionales papel, pizarra con tiza, libros...)*




ASPECTOS IMPORTANTES DE UN SISTEMA DE B-LEARNING

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales. Aprender que el alumno pueda formarse tecnológicamente y que desarrolle su competencia digital. 
  • No se  aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chat, etc.
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.


AMPLIACIÓN

















EXPOSICIONES

Primera exposición y segunda exposición: Videoconferencia

Los compañeros nos han expuesto que son las videoconferencias, que son sistemas interactivos que permites a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos...

Nos han hablado de los usos que se le pueden a estos programas, que con una simple cámara web, un ordenador y una conexión a Internet. Nos han mostrado toda una serie de aplicaciones y se van a centrar en el Google Hangouts, que se puede usar incluso con un móvil con conexión a Internet. El uso dentro de las aulas puede ser muy interesante, ya que abre toda una serie de recursos a los docentes, que bien usadas, pueden ser unas herramientas muy útiles para la enseñanza en el futuro.

Tercera exposición: Glogster

Nuestros compañeros nos han explicado en que consiste Glogster, que es una herramienta gratuita de la Web 2.0, es usada para crear murales. También nos han hablado de cómo funciona dicha herramienta. Con este recurso puedes ir insertando objetos en el Glog, como imágenes, vídeos, clip-arts o cualquier cosa.

Las implicaciones educativas que tiene esta herramienta con que los niños pueden usarlo para mandar sus propias creaciones para así conseguir un aprendizaje significativo del alumno ya que puede sintetizar y analizar la información que ellos deseen. Por ejemplo pueden realizar webquest o trabajos.

Cuarta exposición: Integración de las TIC's en el aula

Los cambios de roles de la educación tradicional frente a la actual. Los motivos de por qué las TICS deben estar dentro del aula: como la calidad de la educación, la dinamización de las clases, los recursos que tienen un bajo coste, y la alfabetización digital.

Tiene muchas ventajas, y también nos han indicado los inconvenientes que están bastante claros: son una distracción, dependencia por parte del alumno, existe información no fiable y muchas veces los materiales están incompletos por la calidad de las fuentes.

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