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miércoles, 5 de febrero de 2014

Teoría tema 1

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC'S EN PRIMARIA


Nuestro punto de partida es desarrollar la Competencia Digital, es decir, de que forma se va a incluir las TIC'S en los centros. Por lo tanto nuestro objetivo podemos decir que es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC'S como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana.
Las personas que utilizamos el ordenador ya estamos desarrollando la Competencia DigitalEl alumnado debe desarrollarse ante las TIC de forma que tengan un pensamiento y espíritu crítico, con el fin de que desarrollen que es aquello bueno o interesante. Las TIC son un fin en si mismo, nunca van a ser un remedio para quitar trabajo o sustituir procesos de aprendizaje. También sirven para mejorar el proceso de aprendizaje.

 La LOE en el preámbulo en el 2006 establece que el uso de las TIC mejora la eficacia y la eficiencia en el sistema educativo. “Debemos iniciarnos en el uso de las TIC y ser críticos”. Sin perder nunca la transversalidad.

AMPLIACIÓN




PLAN TIC


Es un proyecto del ministerio en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos. El objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas.


CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

  • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro para identificar sus puntos fuertes y débiles, que determinarán la formulación de objetivos.
  • Ser viable y flexible. La formulación de objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Evitaremos quedarnos meramente en un conjunto de intenciones.
  • Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevarlo a cabo y cumplirlo depende en gran medida de las estrategias empleadas en su elaboración.
  • Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá de contemplarse en el Plan TIC: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc., requiere, a priori, establecer una estructura organizativa, estrategias y dinamización del trabajo, que permitan abordar su elaboración. Es fundamental las presencia de equipos o comisiones destinadas a coordinar este trabajo y que el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar a todos los grupos de coordinación. 


ELEMENTOS DEL PLAN TIC 

  • Contextualización del Plan TIC. Características sociales, económicas, culturales de la familia del alumnado, trayectoria del centro respecto al uso de las TIC, proyectos de innovación educativa, características del profesorado, descripción general de los recursos disponibles.
  • Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos: referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a la gestión del centro, a la gestión de recursos.  
  • Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Presentar y planificar actividades del Plan TIC.
  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles. Inventario de recursos tecnológicos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa. Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
  • Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula. Cada programación de las distintas áreas tendrá el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Entendemos por Competencia Digital como el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación (Ferrés, 2007, 102). Por tanto, hablaremos de la necesidad de realizar o de llevar a cabo una alfabetización digital de los estudiantes desde la etapa de infantil hasta la universitaria.

¿Qué es la Competencia Digital?
  • Habilidades para buscar obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento.
  • El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarnos.

¿Cuál es su finalidad?
  • Aprender "sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
  • Aprender "de" las TIC, implica saber aprovechar la información nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender "con" las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines. 
CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Conocimientos:
  • Comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  • Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen.
  • Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información.

       Destrezas:
  •           Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
  •   Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
  •      Técnicas para la interpretación de la información.
  •      Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
  •      Destrezas para la navegación por internet y el uso del correo electrónico.
  •           El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

-          Actitudes:
  • Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
  • Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos.
  • Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita.
  • Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

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