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miércoles, 12 de febrero de 2014

Teoría tema 2

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULUM

AMPLIACIÓN



1- PARADIGMAS EDUCATIVOS

Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2- IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

Van a influir en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje:
  • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso. (Modelo de enseñanza y aprendizaje clásico).
  • La motivación depende de refuerzos externos.


3- EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
Aprender es adquirir conocimientos.
El profesor transmite información.
El control del Aprendizaje está en manos del profesor.
Contenidos centrados en el curriculum.
Papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
Papel del alumno es adquirirlos.

Aprendizaje como construcción de significado.
La evaluación no se centra solo en el producto del Aprendizaje,sino también en el proceso.
El papel profesor es mediar en el Aprendizaje del alumno.
Papel alumno es aprender a aprender.
Alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del Aprendizaje está sus manos desde el principio.
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
Importan los contenidos pero también los procesos. 

4- PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC 

  1. Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  2. El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  3. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. (Debemos de utilizar la herramienta TIC más adecuada según el contexto)
  4. Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
  5. Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo
  6. Los medios son transformadores de la realidad. (Cualquier TIC va a acabar transformando la realidad. Van a acabar generando un nuevo contexto educativo).


5- NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO 


  • Diseñadores (creador de nuevos contenidos a partir de las necesidades que plantee el alumnado).
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC (tienes que ser capaz de evaluar esas tic y seleccionar según las necesidades que surjan).
  • Consultores de información (consultando y buscando nueva información para ampliar su conocimiento).
  • Orientadores (tener una visión amplia de las herramientas para guiar al alumnado de esa información que quizá no está en los libros).
  • Evaluadores continuos (analizando las nuevas mejoras que va presentando el alumnado que para ello dispondrá de las herramientas TIC).

6- DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Investigadora: uso de las herramientas tic para la investigación y el trabajo académico.
Critica: capacidad para evaluar de forma critica los beneficios y costes que tienen las TIC (capaces de que en cada momento cuales van a ser las TIC’S más adecuadas y que costes y beneficios van a tener).
Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia.

AMPLIACIÓN EXPOSICIONES

  1. PRIMERA EXPOSICIÓN: E-learning, es una nueva forma de aprender desde casa, sin necesidad de asistir a ninguna clase, una didáctica no presencial. Dada la dificultad económica que estamos atravesando hoy en día, es una forma de aprender con un ahorro de costes después de la subida de tasas en la universidad.
    Una dificultad que se aprecia es la necesidad de tener conocimientos previos de informática.  
  2. SEGUNDA EXPOSICIÓN: Internet es una modalidad de información que se basa en la utilización de la red para la distribución de la información. Es a distancia, abierta, flexible e interactiva.
     En la actualidad encontramos las TIC representada por hipermedios. Hablan de las redes sociales de dos tipos de comunicación: sincrónica y asincrónica. Con las redes sociales se pueden llevar a cabo diferentes funciones en la escuela. Como ejemplo, los compañeros han realizado el caso de un centro ficticio donde han hecho twitter, un blog y utilizaban Google Drive.
  3. TERCERA EXPOSICIÓN: Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Nuestros compañeros hablan del E-learning y del B-learning destacando que es la forma de la que aprendemos nosotros mismos, tanto presencial como no presencial. Mobile learning que es el método de Enseñanza-Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles. Sus características son: formación personalizada, mayor autonomía, aumento del tiempo útil y de la disponibilidad geográfica, acceso inmediato a datos y avisos, mayor flexibilidad y libertad de aprendizaje y utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación. 
  4. CUARTA EXPOSICIÓN: Informática multimedia y su aplicación en primaria. Multimedia es un sistema que utiliza múltiples medios de información. Los multimedia educativos son aquellos que orientan, regulan y apoyan el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los alumnos.
  5. QUINTA EXPOSICIÓN: Pizarra digital. La pizarra digital es un sistema tecnológico en el que hace falta un ordenador, un proyector y una superficie en la que proyectar. La pizarra interactiva es similar, pero necesitamos un puntero para poder interactuar con la pizarra, además del software concreto para poder trabajar. Los compañeros también hablaban de los diferentes tipos de pizarra, también de sus características como la resolución, conexiones, tiempo de respuesta...
    Sus ventajas son: aumenta la motivación y el aprendizaje, es flexible, se adapta a diversas estrategias y ahorra tiempo.
    En cuanto a los inconvenientes conlleva a un cambio metodológico, puede tener problemas técnicos, debe de haber un gran desembolso económico y hay que tener una formación necesaria. 

AMPLIACIÓN

Según Aguaded (2007, 34-35), señala los siguientes inconvenientes y/o limitaciones que conlleva la integración de las TIC en la enseñanza:
  • Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
  • Necesidades de una infraestructura administrativa específica.
  • Personal técnico de apoyo.
  • Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa  rápida y adecuada.
  • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • Necesidad de adaptarse a métodos de aprendizaje.
  • Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
  • Potencial de ancho de banda que no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
  • Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
  • Distribución por la web.
  • Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
  • Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.
  • Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
El reto, pues, consistirá en adoptar una perspectiva abierta y holística de la realidd social y educativa, de las variables  intervinientes en cada una de ellas y que, de manera directa confluyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado o basado en TIC. Como resultado se producirán nuevos tipos de aprendizajes, como indican revuelta y Pérez (2009). 



Cambio en el rol del profesorado:




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